Biografía


Gran poeta y decimista, nació el sábado 20 de marzo del año 1936, a las 7.30 pm. En el caserío de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Chancay (hoy Huaura). Departamento de Lima. Hijo de la dama ayacuchana doña Sabina Acevedo Sribens, cuyos padres y abuelos fueron “montoneros”, y lucharon contra la invasión chilena en la Guerra del Pacifico, y de don Octavio Félix La Chira Hernández, piurano, agricultor, gallero (criador y amarrador de navajas), cantor de décimas en reuniones y tertulias familiares. Está claro que al nacer el pequeño Víctor, el arte y el talento, ya le corrían por las venas.
Realizó todos sus estudios en el centenario colegio “Nuestra Señora de la Merced” – Huacho. Laboró en nuestra ciudad poco tiempo, al recibir una mejor oferta laboral de la Sociedad Paramonga Ltda., decide trasladarse y laborar en dicha empresa, que realiza por espacio de 36 años, de donde es ahora trabajador jubilado.
Víctor José La Chira, es también periodista federado con carnet FPP N°. 7241, en la actualidad conduce el programa romántico-poético “La Poesía y Tú”; para los que quieran escucharle, todos los sábados de 8 a 9 am. Por radio Mega 100.7 FM.
La poesía siempre estuvo presente en su vida, es un gran decimista nato y neto, alegre, espontáneo, gran conversador, nacido para ser uno de los mejores exponentes de esta inigualable tradición poética. Su vida está lleno de anécdotas que comparte conjuntamente con sus inspiraciones en eventos regionales, nacionales e internacionales, el último fue en Loja-Ecuador en agosto de 2008. Sus poesías han sido antologadas en libros, y publicadas en revistas literarias. El poeta trabaja activamente por la cultura, es el actual Secretario General de la Casa del Poeta Peruano-filial Barranca.
Desde el año 2009 integra la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

(Fuente : http://poemassociedaddepoetas.blogspot.com/)

1 comentario :

  1. Jose La Chira Acevedo es un extraordinario Poeta,éscomo la corriente de un rio caudaloso que arrastra a todo poeta que encuentra en su camino para entusiasmarlo a seguir en el bello y facinante andar de LA POESIA.

    ResponderEliminar